La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense nace de la inquietud de un grupo de emprendedores que consideraba indispensable la existencia de una entidad para representar sus intereses pues las empresas gestionadas por jóvenes requieren de un fuerte apoyo en lo que respecta a su formación, información y asesoramiento empresarial.

Pero tan importante es potenciar a los jóvenes empresarios como promover y facilitar la aparición de savia nueva en el complicado mundo empresarial. La VIII Edición de los Premios AJE Ourense al Joven Empresario y Emprendedor 2019 nace para recompensar ese espíritu de lucha que mueve a estos jóvenes a superar todos los obstáculos y a utilizar su imaginación, sus recursos y su energía en crear una empresa de la que se beneficia toda la sociedad.


¿Como participar?

Podrán optar a los Premios AJE Ourense al Joven Empresario y Emprendedor 2019, aquellas pymes que cumplan con estos requisitos:

  • Se podrán presentar todos aquellos jóvenes empresarios con fecha de nacimiento posterios al 1 de enero de 1978.
  • No tendrán cumplidos los 41 años a la fecha de presentación de la candidatura de los premios.
  • El capital social de las empresas candidatas deberá estar participado en un 25% como mínimo por personas físicas menores de 41 años.
  • La empresa no podrá estar participada por entidades o empresas de titularidad pública.
  • La sede     social    esté    en     la     provincia     de   Ourense, independientemente      de     su actividad         principal     y    de    su sector empresarial.

Se convoca la VIII Edición de los Premios AJE Ourense al Joven Empresario y Emprendedor 2019 con el objetivo de galardonar las siguientes categorías:

❖    Premio Joven Empresario/a 2019 (a empresas con más de 2 años de trayectoria)

❖    Premio Iniciativa Emprendedora 2019 (a empresas con menos de 2 años de trayectoria)


  1. Las candidaturas podrán ser presentadas por la propia empresa o por terceros, entendiendo estos como cualquier persona o entidad (pública o privada, con domicilio en la provincia de Ourense) relacionada con el mundo empresarial.
  2. Las candidaturas se dirigirán en soporte papel o digital (memoria USB o CD) a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, Praza das Damas, 1 (32005 – Ourense) o por correo electrónico a la dirección info@ajeourense.com
  3. Las candidaturas presentadas deberán ajustarse en modo, tiempo y forma a lo expuesto en estas bases y estar debidamente documentadas, con los datos e información que se consideren oportunos para fortalecer las propuestas y ser suficientes para que el jurado pueda analizarlas en profundidad.
  4. El plazo de  presentación  de  candidaturas  finaliza  el 5 de diciembre de 2019 a las 20 horas.

a) Solicitud de presentación de candidatura, firmada y sellada, utilizando el modelo del Anexo I de estas bases.

b) Memoria descriptiva de la empresa, con las indicaciones que figuran en el Anexo II de estas bases.

c) Declaración jurada de veracidad de datos, tal y como figura en el Anexo III de estas bases. La presentación de esta declaración no excluye posibles comprobaciones posteriores de documentos acreditativos que pudiera llevar a cabo el comité organizador para la verificación de los datos.

d) Fotocopia del Documento  Nacional  de  Identidad  o  documento acreditativo de la edad de los socios de la empresa candidata.

e) Fotocopia del Impuesto  de  Actividades  Económicas  a  efectos  de acreditar la antigüedad de la empresa.

f) Certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Administración autonómica, estatal y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

g) Logotipo de la empresa en formato jpg o similar.

h) Cualquier tipo de certificados de la empresa (de calidad, protección de datos, prevención de riesgos laborales…) así como premios, distinciones o menciones recibidas que a juicio del candidato puedan reforzar su candidatura y enriquecer los parámetros de valoración del jurado.

i) Folletos o dossiers publicitarios, anuncios, reportajes y apariciones en cualquier tipo de medio de comunicación (internet, escrito, audiovisual…) que complemente la valoración de la candidatura.

j) Toda esta información  se  aportará,  preferentemente,  en  soporte digital y se incorporará en el CD o memoria USB de presentación. La información en soporte papel se podrá presentar junto con el soporte digital en el que figure el resto de contenidos.


El jurado valorará especialmente que las candidaturas presentadas incorporen datos e información sobre los siguientes puntos para la determinación del fallo final.

A.     Premio Joven Empresario/a 2019

  • Creación de empleo estable.
  • Evolución de los beneficios de la empresa.
  • Volumen de la inversión realizada.
  • Carácter innovador del proyecto.
  • Grado de proyección nacional e internacional.
  • Buenas prácticas en la gestión empresarial.
  • Grado de implicación en el asociacionismo empresarial.

B.     Premio Iniciativa Emprendedora 2019

  • Definición del producto o servicio.
  • Carácter innovador del producto o servicio.
  • Volumen de la inversión realizada
  • Proyectos enmarcados en sectores emergentes.
  • Perfil del promotor.
  • Grado de implicación en el asociacionismo empresarial.

a) Será designado un único jurado para el fallo de las dos categorías y la mención honorífica.

b) El jurado  estará compuesto por tres miembros, como  mínimo, pertenecientes a instituciones públicas o privadas vinculadas a la cultura emprendedora; dos empresarios de reconocida trayectoria en la provincia y tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense.

c) El jurado se reunirá una vez termine el plazo de admisión de candidaturas con el objetivo de revisar y analizar cada una de ellas. La evaluación se ajustará a los criterios de valoración establecidos  en  las  presentes  bases  y  a  la  documentación solicitada.

d) El jurado  tendrá la potestad de declarar desierto el premio si considera que las candidaturas no reúnen los méritos suficientes, o en el caso contrario, declarar dos premiados ex aequo en cada categoría.

e) De entre los miembros del jurado se designará un presidente y un secretario que levantará acta de la reunión. En caso de empate decidirá el voto del presidente.

f) La resolución del jurado agotará cualquier otra vía. La concurrencia a esta convocatoria supone la plena aceptación de estas bases.


a) El resultado del fallo del jurado se notificará en primer lugar a los ganadores y posteriormente mediante comunicado público o rueda de prensa.

b) La entrega se realizará en un acto público único, convocado a tal efecto y que tendrá lugar el 11 de diciembre a las 20:00 horas.


a) Cada premio, al tratarse de un galardón de carácter honorífico, consistirá en una figura representativa realizada por un escultor local y un diploma acreditativo, y no comportará dotación económica.

b) Igualmente, cada empresa premiada tendrá a su disposición un sello  acreditativo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense que  podrá  incorporar  en  sus productos,   servicios,   cartelería   o   imagen   corporativa   como referente de la concesión de este premio.

c) Las  empresas  galardonadas  podrán  hacer  publicidad  de  su condición de ganadoras del premio en cuanto soporte consideren oportuno, indicando el año en que fueron premiadas y la categoría, así como difundirlo en cualquier medio de comunicación.

d) Del mismo modo, la organización también podrá hacer publicidad de la concesión de los premios en los medios de comunicación que considere oportunos.


De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/99, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense le comunica que los datos recogidos para los VII Premios AJE Ourense al Joven Empresario y Emprendedor 2019 serán incorporados a un fichero denominado “Premio Ourense Emprende” e  inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos del que es responsable la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, siendo utilizados únicamente para los fines de la presente convocatoria.

Con la aceptación de estas bases usted consiente el tratamiento de los datos recogidos con la finalidad mencionada y autoriza a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense a comunicar estos datos a terceras entidades siempre y cuando sea necesario para poder llevar a cabo la organización de los VII Premios AJE Ourense al Joven Empresario y Emprendedor 2019.

Asimismo, la información obtenida durante todo el proceso se considera propiedad exclusiva de la empresa aspirante y será tratada como confidencial a todos los efectos. La información sobre las estrategias y actuaciones de los ganadores podrá hacerse pública únicamente tras la autorización por parte de estos.